Os voy a hablar sobre el sistema nervioso del hombre, y algunas curiosidades para que podáis fardar delante de vuestros conocidos =P Pero antes, algunas nociones básicas sobre el sistema nervioso.

 

En primer lugar, lo primero que hay que saber es que el sistema nervioso humano puede dividirse de múltiples formas.

 

Por una parte tenemos el sistema nervioso central (SNC), que engloba todas aquellas estructuras nerviosas envueltas en hueso. Corresponde básicamente al encéfalo, en el cráneo, y a la médula espinal, en la columna vertebral, protegida por las vértebras.

Por otra parte tenemos el sistema nervioso periférico (SNP), que son los nervios propiamente dichos, todo lo que no es SNC. Ésta es una división que atiende a características anatómicas, es decir, morfología, disposición, etcétera.

 

SNC y SNP

 

Sin embargo, también existe una división fisiológica, que se basa en el funcionamiento de las diversas partes del sistema nervioso. Según ésta, tendríamos el sistema nervioso somático (SNS), que es aquél que podemos controlar de forma voluntaria, y el sistema nervioso autónomo (SNA), que, como su propio nombre indica, es involuntario. El SNA puede a su vez dividirse en tres sistemas:

 

- El sistema nervioso simpático: es el que se activa en situaciones de estrés, como, por ejemplo, cuando nos encontramos con un oso. Será el responsable de que se nos acelere el corazón, se nos seque la boca, tengamos un sudor frío y rápidamente emprendamos la huida.

- El sistema nervioso parasimpático, que se activa en situaciones de relax. Hace justo lo contrario del anterior (en realidad no es exactamente así, pero simplificando se puede decir que ambos sistemas son complementarios)

- El sistema nervioso entérico, que se encuentra en todo el aparato digestivo, principalmente en los intestinos. Si alguno habéis visto “El Hormiguero” recientemente, Elsa Punset habló de él refiriéndose a él como “un cerebro en el intestino” o algo por el estilo, y no se equivocaba (evidentemente). Es como una red de neuronas distribuida por todo el tracto gastrointestinal que funciona de forma autónoma y que permite el desplazamiento de la comida a lo largo de éste, así como la secreción de sustancias que permiten la digestión. Este sistema es el responsable de los cortes de digestión, pero esto lo explicaré en otra entrada.

 

 

 

SNParasimpático y SNSimpático

 

Una vez dicho esto, queda hablar de la unidad básica del sistema nervioso: la neurona.

La neurona es la célula del cuerpo humano más especializada. Es una célula con forma estrellada, con un cuerpo o soma, del que salen distintas prolongaciones: unas son las llamadas dendritas, y son las vías por las que llega la información a la neurona, y existe una, generalmente más gruesa que las dendritas, que se llama axón, y que es por donde va la información desde el soma neuronal hacia otras neuronas u otras estructuras (músculos o glándulas). El axón está rodeado por una vaina que permite que la información vaya más rápido, y es la llamada vaina de mielina.

 

 

Estos axones van agrupados formando fascículos, que a su vez se agrupan, y forman los nervios.

 

 

 

 

Finalmente, el axón alcanza su objetivo y establece una conexión con él mediante la llamada sinapsis. Por ser la más “sencilla”, os comentaré algunas nociones elementales sobre la sinapsis neurona-neurona (aunque también la hay neurona-músculo)

La porción terminal del axón o terminal axónico se dilata, formando el botón sináptico. En éste se acumulan vesículas que contienen diferentes moléculas y proteínas, que son los neurotransmisores. Esta es la porción presináptica. Enfrente tendremos a la dendrita de otra neurona, que constituirá la porción postsináptica, y entre las dos porciones tendremos la hendidura sináptica.

Cuando la primera neurona recibe la información y se dispone a vehiculizarla hacia la segunda neurona, envía una corriente eléctrica a través de su axón hasta el botón sináptico. Cuando esto ocurre, se produce la liberación del neurotransmisor a la hendidura sináptica. Una vez allí, se une a receptores específicos que se encuentran en la membrana de la segunda neurona, provocando su activación. Luego el neurotransmisor se suelta de su receptor y vuelve hacia el botón sináptico para ser reciclado o reutilizado.

 

 

 

 

Y esto es todo por ahora, he soltado un poco el rollo, pero es que lo básico en neurología ya es bastante =P

 

A pasarlo bien!

 

About these ads